lunes, 1 de junio de 2009

Lucy Mateluna:CUANDO EDUCAR ES UN ACTO DE AMOR
Lucy Mateluna es la Miss Nena, una profesora de Biología y Química egresada de la Universidad de Chile, que luego estudió Pedagogía en Educación Musical en la U. Católica y que lleva más de 50 años en el mundo de la educación. Trabajó mucho tiempo en el Liceo Carmela Carvajal y paralelamente en el Saint Rose, donde su madre era directora. A su muerte, en 1970, heredó el cargo. Diariamente sale de su casa a la 7:30 AM y se queda en el colegio hasta las 9:00 de la noche.Para ella los años son un mero detalle. Trabajadora, apasionada, entusiasta y alegre, dice trabajar “por amor”. Está consciente de las muchas carencias que hay en nuestro sistema educacional, pero asegura con nostalgia que se trata de un problema mayor. “Yo entiendo que los profesores no estén en las mejores condiciones de trabajo, pero es algo que se da en todas los profesiones por la competitividad y exigencia de estos tiempos”.Convencida de que la educación necesita un replanteamiento, critica “el cambio por el cambio”. “Un profesor tiene el deber moral de estar al día en los conocimientos, pero también preocuparse de estar al día de cómo la sociedad va evolucionando, no quedarse en el pasado. Si no puede aprender más, definitivamente está incapacitado para seguir enseñando, y esto debiera ser evaluado de alguna forma.”“Al hablar de los problemas fundamentales de la educación, el más importante es que hoy se les deja toda la tarea a los profesores y los papás se desentienden del tema. Hay muchos niños que hablan más con nosotros que con sus padres, que llegan sin tomar desayuno o enfermos y nadie los ha tomado en cuenta en su casa. Por otro lado, muchos profesores jóvenes son menos entregados que los de antaño que trabajaban más con el corazón”.“Educar no es sólo enseñar a leer, es también enseñar valores como la entereza, la perseverancia, la solidaridad. Y para eso es necesario amar a los niños”. (Extracto de entrevista publicada en Internet).
Cuan cercano es lo se que expone en lineas precedentes, yo mas que nadie puedo dar fe que en ese colegio, y en particular de Miss Nena, recibí educación con amor, ese amor que trasciende a traves del tiempo y llevamos incorporado en nuestro equipaje de valores, gracias mil gracias a la mujer que deja este mundo y a la maestra que vivirá siempre en mi corazón. El sello que dejó en nuestro querido colegio, junto al memorable recuerdo de cada himno institucional (cosa que no se da en otros colegios) ha formado parte de nuestras vidas y de algun modo transmitido a nuestra descendencia. Quienes sobrevivimos a mas de 12 años de disciplina, orden, moralidad, y autoexigencia, y lucimos con orgullo birretes y toga celeste o negra alguna vez, hemos dado fe con nuestro actuar en los diversos roles que la vida nos ha puesto, que llevamos ferreamente incorporados los valores y principios aprendidos.
Gracias Miss, por haber sido la mejor inductora de conocimientos y mas que ello.... de amor. No solo llegamos a ser grandes profesionales sino los mas exitosos seres humanos.
Disculpen amigos, sobre todo aquellos que no comparten mi sentir respecto a nuestra extinta Directora, pero al menos se que coincidiran en que era una persona MUY ESPECIAL, y de alguna u otra forma todos le debemos algo en nuestras vidas. Mis respetos y agradecimeinto a quien ha partido a impartir sus valores a las aulas de una mejor dimensión. HASTA SIEMPRE MISS NENA-
Andrea Rojas

1 comentario:

Marcelo Yàñez Y. dijo...

Con cuanta tristeza he recibido la noticia de la muerte de la Miss Nena. Recuerdo esos años del Saint Rose School, nosotros jovenes que lo unico que queriamos era terminar 4ª Medio e irnos del Colegio. Considerabamos que la Miss Nena, a veces actuaba arbitrariamente y muchas veces nos quisimos rebelar. Hoy que han pasado muchos años, hemos comprendido lo que la Miss Nena nos queria enseñar: Ser principalmente Hombres y mujeres de bièn, y creo que lo logrò. Tengo hoy solo palabras de agradecimiento hacia esa mujer, que no entendimos en su momento lo que nos queria enseñar. Para terminar quiero darle las gracias y como Padre trato de inculcarle a mis hijos lo que un dìa me enseñò una gran maestra.
¡¡¡¡querida Miss Nena que descanses en paz!!!!

Marcelo Yàñez